icono telefono  320 447 37 16                       icono skype   electronicaplugandplay

Hologramas 3D estilo Sci-fi a punto de hacerse realidad

Físicos han inventado un diminuto dispositivo que crea imágenes holográficas de alta calidad nunca antes vistas, abriéndole la puerta  a las tecnologías que vemos en las películas de ciencia ficción como “Stars Wars”.

Físicos de la Universidad Nacional Australiana guiados por los investigadores Lei Wang y Sergey Kruk han inventado un dispositivo que es capaz de mostrar imágenes de alta calidad holográfica. Como predijo el físico Michiu Kaku en su obra “física de lo imposible”, la manipulación de la luz es extremadamente compleja, pues los hologramas deben ser capaces de almacenar y reproducir toda la información transmitida por la luz en 3D. En contraste la fotografía y monitores computacionales actuales capturan y muestran solo una porción de la información 2D.

El Señor Wang dice que este dispositivo podrá reemplazar toda la cantidad de componentes de forma que pueda miniaturizar las cámaras actuales y disminuir costos en los programas de viajes espaciales y astronómicos debido a reducción en tamaño y precio de los sistemas ópticos de los vehículos espaciales. En un sentido más terrenal se espera que esta tecnología también sea utilizada para impulsar el desarrollo de la realidad virtual y realidad aumentada, por tanto se predice que estará también en los dispositivos móviles.

El Dr. Sergey Kruk menciona que el dispositivo consta de millones de diminutos pilares de silicio, cada uno 500 veces más delgado que un cabello humano. Este nuevo material es transparente lo que significa una mínima pérdida de la energía de la luz y también puede efectuar complejas manipulaciones con la luz. La habilidad para estructurar materiales a nanoescala permite al nuevo dispositivo alcanzar nuevas propiedades ópticas que van más allá de las propiedades naturales de los materiales. El Dr. Kruk; quien guío el diseño, la fabricación, y las pruebas de este dispositivo; dice  “Los hologramas que hicimos demuestran el fuerte potencial de esta tecnología para ser utilizada en una variedad de aplicaciones”.